Proyecto/Guía docente de la asignatura |
Asignatura | Proyectos I. Elementos de composición, lo doméstico, lo público | ||
Materia | Proyectos Arquitectónicos | ||
Módulo | Proyectual | ||
Titulación | Grado en Fundamentos de la Arquitectura | ||
Plan | 541 | Código | 46888 |
Periodo de impartición | Anual | Tipo/Carácter | OB: obligatorio |
Nivel/Ciclo | Grado | Curso | Segundo |
Créditos ECTS | 20 | ||
Lengua en que se imparte | Español | ||
Profesor/es responsable/s | Fernando Díaz-Pinés Mateo Víctor Ruiz Méndez Yolanda Martínez Domingo Valeriano Sierra Morillo Miriam Ruiz Íñigo Ángel Iglesias Velasco | ||
Datos de contacto (E-mail, teléfono…) | Fernando Díaz-Pinés Mateo diazpines@arq.uva.es Víctor Ruiz Méndez victorjavier.ruiz@arq.uva.es Yolanda Martínez Domingo ymd@arq.uva.es Valeriano Sierra Morillo valeriano@arq.uva.es Miriam Ruiz Íñigo miriam.ruiz.inigo@uva.es Ángel Iglesias Velasco iglesias@arq.uva.es Telf. Despacho de la asignatura 983423649 y 983423647 Telf. Secretaría del Departamento 983423456 | ||
Departamento | Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos |
1. | Situación / Sentido de la Asignatura |
1.1 | Contextualización |
La asignatura de PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS I: Elementos de composición: lo doméstico, lo público inaugura el camino de las asignaturas de Proyectos arquitectónicos, medulares del Grado de Fundamentos de la Arquitectura. Aborda la concepción de la arquitectura como núcleo central del aprendizaje y se concibe como la iniciación efectiva en la práctica del proyecto de arquitectura. Con ello, se busca situar al estudiante ante la necesaria consciencia arquitectónica de quien elabora un proyecto: desde el momento inicial del análisis de la realidad y las primeras elecciones, pasando por el propio proceso con la práctica de prueba y error en un camino de aproximaciones sucesivas, hasta acercarse a lo que haría posible la materialización del proyecto, es decir, a un documento con la máxima definición que encamina el proyecto a su vocación finalista: convertirse en obra física.
Esta primera asignatura de Proyectos sumerge al estudiante en el aprendizaje del proyecto entendido como un proceso integrador del conocimiento arquitectónico -historia, tradición, teoría, disciplina, técnica, oficio,...- auspiciado por las intenciones que surgen del deseo consciente de hacer arquitectura. Al mismo tiempo, se trata igualmente de educarle en la percepción del espacio existencial, del espacio arquitectónico significativo, y en el análisis de la realidad que debe ser transformada por la arquitectura por imperativo de las necesidades de un modo de vida deseable.
Conocimiento, deseo y análisis de la realidad hacen surgir las ideas de proyecto, capaces de devenir en forma como consecuencia de la integración arquitectónica a lo largo del proceso. Las ideas y las formas evolucionan y se persiguen durante el proceso de proyecto, durante el que la disciplina arquitectónica surte de reglas al ejercicio apasionante de convertirlas en arquitectura, de darles un orden preciso y una medida adecuada.
Espacio y tiempo son los materiales con los que trabaja el arquitecto en la transformación de la realidad, la cual se inicia cuando el sitio y el contexto, el programa y los aspectos materiales determinan el comienzo de un proceso que guía la intención a través de lo que constituye la disciplina arquitectónica, es decir, a través del conjunto de bases codificadas capaces de conducir el proyecto hacia una unidad de pensamiento y acción regida por la racionalidad arquitectónica. El resultado del proyecto no es sólo una solución que se alcanza al final del proceso, sino una síntesis del propio proceso.
Como documento, el proyecto de arquitectura es una construcción anticipada, dibujada, que ilustra finalmente la voluntad intelectual de transformar la realidad de la que se partía. Una voluntad condensada en una apuesta cultural completa, con vocación de convertirse en una construcción en la que realmente se habitaría. En cualquier caso, el proyecto, en tanto que construcción intelectual, permite habitar en él virtualmente y, por tanto, también críticamente, estableciendo reflexiones finales cuyas conclusiones se incorporan, reordenan y dan sentido al conocimiento teórico, y también conforman y aumentan la experiencia de proyecto. Se descubre así la profunda racionalidad de la arquitectura, la objetividad que hace posible la transmisión de su conocimiento y que la convierte en una disciplina autónoma y diversa.
1.2 | Relación con otras materias |
Para cursar la asignatura se recomienda haber superado las asignaturas de las materias de dibujo, composición y construcción previas a la misma.
1.3 | Prerrequisitos |
No tiene requisitos previos.
2. | Competencias |
Sería razonable pensar que todas las asignaturas de Proyectos podrían compartir todas las competencias de la materia, en tanto que dichas competencias se van asimilando gradualmente dado el carácter práctico de estas asignaturas. Sin embargo, en estas asignaturas se insiste en la adquisición de tales competencias de manera ordenada e iterativa, a medida que el estudiante va agregando a su formación no solo los conocimientos derivados de las anteriores asignaturas de Proyectos sino fundiendo con ellos los conocimientos desarrollados en las asignaturas de otras materias, ya que los objetivos del módulo proyectual son comunes a todas las asignaturas.
Así pues, en Proyectos Arquitectónicos I se imparten las competencias generales y específicas, en el marco de la materia Proyectos Arquitectónicos, que se indican a continuación, cualitativamente más adecuadas a los conocimientos iniciales, ya que tienen más prioridad y peso en estos primeros cursos las competencias de carácter genérico e introductorio mientras que, por el contrario, en los últimos cursos la prioridad se aplicará a competencias más concretas y de aplicación particular.
En cualquier caso, como es lógico, las competencias básicas son:
B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.1 | Generales |
G1. Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
G2. Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
G5. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
G6. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
G7. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.
2.2 | Específicas |
E37. Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos,
E40. Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos;
E46. Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas;
E48. Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos;
E50. Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía;
E51. Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda;
E53. Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos;
E56. Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
3. | Objetivos |
Además de los que se expresan con carácter general en el Plan de Estudios del Grado en Fundamentos en Arquitectura en lo que respecta a los objetivos del Módulo Proyectual y de la Materia Proyectos, se trata de adquirir una formación suficiente para alcanzar los siguientes objetivos específicos de la Asignatura:
Proyectos arquitectónicos I: Elementos de composición: lo doméstico, lo público (Anual (comprende el 3er y 4o semestres del 2o curso del grado),
Que son:
- Analizar el lugar y el programa para la generación de la idea arquitectónica que debe dirigir el proceso de cada proyecto.
- Trabajar individual, o en su caso colectivamente, de una manera intensamente propositiva en respuesta a los problemas enunciados.
- Investigar y aplicar referencias arquitectónicas que se ensamblen con patrones de búsqueda y de acción y sirvan al juicio arquitectónico durante el proceso de proyecto.
- Llevar a cabo conscientemente tanto la adquisición de instrumentos y procedimientos arquitectónicos como la constitución de hábitos y costumbres proyectuales, lo que se denomina el oficio, que permitan al estudiante llevar con soltura y hacer más fértil su aprendizaje
- Adentrarse en la inmersión disciplinar, experimentación y máxima cercanía con la realidad arquitectónica que habrá de darse en los sucesivos niveles de las asignaturas de la materia Proyectos.
- Relacionar la educación en la percepción con el conocimiento de los instrumentos compositivos de proyecto.
- Reflexionar sobre la arquitectura capaz de desarrollar la investigación sobre los temas y contenidos de cada problema desde una posición culta y consciente, crítica y operativa.
- Instrumentar el pensamiento abstracto que hace de cada proyecto una apuesta cultural completa y no meramente utilitaria, a-cultural y sin intenciones significativas.
- Relacionar la motivación personal hacia la profesión con la confianza en la disciplina como garantía de ambición de una buena arquitectura.
- Tener una consciencia crítica y ética de la racionalidad de la disciplina arquitectónica.
- Relacionar el establecimiento de una base culta, sólida y rica de la actividad proyectual con la necesidad la ética profesional.
4. | Contenidos y/o bloques temáticos |
Bloque 1: | Proyectos Arquitectónicos I. Elementos de composición: lo doméstico, lo público | |
Carga de trabajo en créditos ECTS: | 20 |
a. | Contextualización y justificación |
Ver punto 1.1. Contextualización de la presente guía de asignatura.
b. | Objetivos de aprendizaje |
Ver punto 3. Objetivos de la presente guía de asignatura.
c. | Contenidos |
La formación en la materia Proyectos es de naturaleza esencialmente práctica y propositiva, pues a proyectar sólo se aprende ejercitándose en el proyecto, y la asignatura PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS I: Elementos de composición: lo doméstico, lo público es, de entre las que vertebran la carrera, una de las más intensamente formativas. Introduce la noción de oficio arquitectónico a través de la adquisición de instrumentos, procedimientos y hábitos para relacionar e integrar los conocimientos específicos con los de otras materias con los que llevar a cabo la invención de la convención formal que es un proyecto de arquitectura.
El proyecto no es una revelación inmediata, exige una actitud vigorosamente propositiva y tiempo de reflexión y elaboración, una búsqueda constante, paciente y apasionada que permita que las ideas se vayan fraguando y consolidando a lo largo de su desarrollo. Más que un ejercicio de inspiración, la arquitectura se consagra en una elaboración paciente de la propuesta inicial. Un concepto arquitectónico carece de sentido mientras no se enlaza con otros y no enlaza con un problema que resuelve o contribuye a resolver. De aquí la naturaleza esencialmente práctica de la formación en los proyectos arquitectónicos. Así, son los ejercicios prácticos los que enlazan y dan coherencia a la asimilación de los conceptos, tratando el programa de la asignatura de conformar una síntesis de contenidos a lo largo del curso. El programa pretende convertirse en una introducción a unos modos de pensar y hacer propios de la disciplina arquitectónica, abundando en lo que podría definirse como diseño básico en la composición de los elementos y la globalidad de los edificios.
El programa de la asignatura se fundamenta en la idea de que la casa –la idea de habitar la arquitectura en sentido amplio- es el problema básico de la arquitectura y el que genera todas las otras arquitecturas necesarias. Desde el punto de vista temático, se parte del problema de la morada individual para llegar progresivamente a la comprensión de la arquitectura pública dentro de una población o ciudad como exponente máximo de colectividad.
La asignatura alcanza los programas residenciales, individual y colectivo, a partir del análisis y la resolución de problemas sencillos, desde la abstracción conceptual mediante ejercicios de pequeña escala, para abordar finalmente programas más complejos y escalas mayores, enfrentando problemas que inciden en la relación entre lo residencial colectivo con los usos públicos o institucionales, en los que la vivienda como tal puede tener una presencia más o menos residual. Se indaga en el estudio del carácter de la vivienda y del edificio representativo o condensador social, basándose en el estudio de las necesidades sociales, los sistemas constructivos y las formas de hacer ciudad.
La asignatura no ha perdido su tradición introductoria en el proyecto arquitectónico, por lo que mantiene y fusiona la denominación de su precedente (la asignatura de Elementos de Composición en planes de estudio históricos) ya que el estudiante debe reconocer de qué modo su formación se origina al establecer un conocimiento básico de los elementos definidores de la arquitectura, de su manipulación compositiva, de la necesidad de que su posición y su medida sean precisas para que aporten significados al proyecto, de un uso intenso del dibujo. De la relación dialéctica entre los elementos definidores y los lenguajes históricos surge como resultante la comprensión del espacio y la forma arquitectónicos a lo largo del tiempo. Para ello se introducen tres grandes categorías de elementos definidores capaces de agrupar los elementos de la arquitectura y el modo en el que se relacionan: elementos sustentantes, elementos de cerramiento y elementos de conexión.
Si bien el sistema de análisis a través de los elementos definidores tiene limitaciones intrínsecas al fraccionar la unidad de partida, o a la que se quiere llegar, en aspectos parciales, se confía en su potencialidad para el aprendizaje porque permite establecer un importante nexo entre el aspecto material y el pensamiento abstracto en arquitectura e, incluso, en su propia representación gráfica, en cómo se dibuja, pues un correcto deslinde conceptual de los elementos arquitectónicos permite un correcto sentido interpretativo de dicha representación gráfica, en sus modos de significar y en la elección de las variables gráficas, en su disfrute en definitiva.
Cada ejercicio trata de investigar sobre el proceso de proyecto arquitectónico en sí mismo y, a lo largo de ese proceso, sobre los elementos que definen y componen cada proyecto. Para ello se privilegian y acentúan los contenidos derivados de cuatro aspectos fundamentales:
1. Estética, composición y forma.
2. Solidez, estabilidad, tecnología y sostenibilidad.
3. Utilidad y función.
4. Lugar, como ubicación, como contexto y como espacio.
En todos los casos, es obligada la reflexión sobre las consecuencias del análisis del problema concreto en el contexto en el que se solicita el proyecto y, más adelante, del lugar, o de su caracterización, y del análisis del programa en sentido amplio: desde las necesidades para el diseño de un objeto y el modo en que se presenta la propuesta, hasta el momento en que la atención se centra en el problema del alojamiento y, finalmente, en otros usos más ligados a la pública concurrencia. Una vez confrontada la realidad de partida propuesta con los criterios funcionales para su transformación, todos los ejercicios reflexionarán sobre como se produce la generación de la idea arquitectónica que debe dirigir el proceso de proyecto. En ese sentido, se considera esencial que cada proyecto -y cada parte del proyecto- se comprenda como una apuesta cultural completa, no meramente un mecanismo utilitario capaz de resolver rutinariamente un problema vital mediante una construcción sin intenciones significativas. Desde este punto de vista, se insistirá en la especial relevancia de la investigación personal, de la búsqueda y adecuada elección de modelos y referencias cultas, más allá de los sugeridos en los propios enunciados, y la investigación personal sobre la idea de tipología arquitectónicacomo sistema taxonómico de la arquitectura.
Históricamente, el dibujo es el instrumento que da cuerpo a las ideas del proyecto. El dibujo, la fruición en el acto de dibujar de las formas arquitectónicas, contribuye de modo determinante a generar y dar salida a las ideas como por hacerlas visibles y presentarlas elocuentemente. Así pues, el dibujo de concepción o croquis, con su valor en sí mismo, y el dibujo de desarrollo y transmisión son los medios sobre los que la asignatura se apoya para expresar los proyectos. Pero, aunque sigan siendo esenciales y conserven su potentísima e insustituible vigencia, los medios gráficos tradicionales ya no son suficientes, por lo que las presentaciones de los resultados de cada ejercicio y de las etapas de los mismos se abordarán incorporando otros medios de expresión ya propios de la arquitectura.
d. | Métodos docentes |
Clases teóricas: Lección magistral y clases en aula a los grupos prácticos de teoría aplicada.
Laboratorio: Proyectos individuales (ocasional o parcialmente en grupo) en evaluación continua. Resolución de problemas con el Método de proyectos / Estudio de casos / Aprendizaje cooperativo.
Otras actividades: Sesiones críticas generales sobre los ejercicios realizados, posibles visitas a los lugares designados para los ejercicios, a obras, a exposiciones, viajes, conferencias programadas, proyecciones. Aprendizaje por experiencias.
Tutoría: Atención personalizada para orientación metodológica y bibliográfica.
e. | Plan de trabajo |
Teoría: 20 horas. Taller: 180 horas. TOTAL: 200 horas presenciales.
El programa de la asignatura es el marco de los ejercicios en los que se vierten los contenidos arquitectónicos que la asignatura pretende transmitir. Estos ejercicios sirven a su vez de guión para el conjunto de las lecciones teóricas e instrumentales, en las cuales se inician, encuadran y amplían los aspectos y contenidos que cada ejercicio propone.
La asignatura plantea inicialmente un acercamiento al proyecto y su materialización desde la percepción espacial, las relaciones entre representación plana y volumetría, la composición desde la abstracción y, desde esta, al diseño objetual -como iniciación en la conceptualización arquitectónica- integrando gradualmente cuestiones espaciales y formales. A continuación, prosigue desarrollando la arquitectura de lo doméstico, la vivienda unifamiliar aislada o en conjunto, para, finalmente, introducirse en el problema de la vivienda colectiva en la ciudad, con la incorporación de usos públicos. Para llevar a término cada una de estas aproximaciones, se propone un ejercicio por etapas con objetivos concretos cuya integración conduce al resultado final. Estas etapas son más cortas y autónomas al inicio del curso y más largas e integradas en el proceso proyectual a medida que este avanza. Esto se traduce en una sucesión de entregas, de propuestas y resultados en diversos formatos, que conducen, agregadas, a una entrega final de cada ejercicio con una representación gráfica acabada. Acompañando la presentación y explicación del enunciado de cada ejercicio, y previamente a algunas de sus etapas, se imparten las clases teóricas que lo orientan.
Las propuestas temáticas se hacen para el conjunto de los grupos de laboratorio de la asignatura, abriéndose la posibilidad de que cada profesor, coordinadamente, proponga los ajustes, variaciones o alternativas que considere oportunos, siempre dentro del programa establecido como marco y de la distribución temporal asignada a la teoría y práctica.
Los ejercicios que componen la asignatura se distribuyen entre las semanas lectivas para su realización. Cada semana, en el horario lectivo, el estudiante tendrá que presentar el proyecto en desarrollo y hacer entrega de la documentación (bocetos, dibujos a escala, maquetas, videos,…) para estudiar y dar respuesta a aspectos concretos y permitir su seguimiento y evaluación. Las entregas se complementan con pruebas escritas y/o gráficas, audiovisuales y de documentación, sobre el contenido de las clases teóricas o lecturas recomendadas, las conclusiones de las visitas que se lleven a cabo, la información sobre la investigación personal de referencias o casos asociados al tema propuesto y la expresión de intenciones e ideas generadoras sobre Organización (Conceptualización y ordenación), Desarrollo (Forma-disposición-dimensión), Viabilidad (Construcción-estructura) y
Conclusión (Percepción espacio-temporal, espacio e imagen).
La entrega de resultados de cada etapa de los ejercicios de proyecto se considera de entrega obligatoria para el estudiante con el fin de poder llevar a cabo la evaluación continua y es condición sine qua non para poder realizar la entrega final del ejercicio de proyecto, es decir, no se considerará válida una entrega final de un proyecto que no haya sido seguido, revisado y conocido por el profesor en su desarrollo de manera suficiente.
Cada entrega parcial se acumula al desarrollo del ejercicio, el proyecto no está segmentado en compartimentos estancos, pues en todo momento se considera en su globalidad. La evaluación por etapas establece un pautado de los tiempos de trabajo personal del estudiante asignados a la asignatura, valorando la cantidad y calidad del desarrollo del proyecto, el cumplimiento de una agenda es parte importante de la formación. Con todo, llevar a cabo las entregas en tiempo es una condición necesaria pero no suficiente para la superación del proyecto, que deberá reunir la calidad global exigible en función de los criterios y objetivos de cada uno de ellos.
Los soportes básicos para la transmisión del proyecto son el dibujo manual y digital y los modelos tridimensionales o maquetas, sirviendo todos ellos para la concepción y para los desarrollos pormenorizados del proyecto. Desde el entendimiento de que en los primeros compases de la formación proyectual el desarrollo de croquis, en su concepción tradicional, es fundamental para la transmisión de las ideas, por lo que se privilegia el dibujo manual, sin perjuicio del uso de otros medios gráficos y audio/visuales.
El programa de ejercicios plantea una organización del curso muy predeterminada, con una atención teórica ajustada y etapas de desarrollo de proyecto muy estructuradas. El ajuste de la duración de los ejercicios al calendario académico es esencial para estructurar con precisión cada curso, aún con las cesuras inevitables del propio calendario académico y los problemas de fechas imprevistas que pueden dar lugar a inevitables ajustes. Para ello, al iniciar el curso se da a los estudiantes un plan de trabajo ajustado a las fechas reales estableciendo los plazos y las etapas de los ejercicios a desarrollar.
f. | Evaluación |
La evaluación se determina mediante el sistema de evaluación continua sobre los ejercicios de proyecto planteados a lo largo del curso.
Se valora la adecuada respuesta del proyecto, tanto su enfoque y desarrollo como su resultado parcial y final, en relación a los contenidos y objetivos de cada ejercicio de proyecto.
Los criterios de evaluación generales de los ejercicios de proyecto se establecen sobre:
La idea: capacidad propositiva y nivel de conceptualización del tema, atendiendo a las referencias arquitectónicas proporcionadas.
El desarrollo: grado de definición de los elementos, el conjunto y vinculación entre ambos; organización forma-espacio; precisión en el dimensionamiento y jerarquía espacial; adecuación entre función y carácter y entre organización espacial y construcción.
La transmisión: grado de imbricación entre la arquitectura y su representación, de descripción de lo representado, y de corrección, precisión y verosimilitud de la representación.
Se evalúa fundamentalmente el trabajo individual del estudiante a través de los proyectos realizados, aún cuando en ocasiones se trabaje en grupo, y su actitud y participación en el desarrollo de las clases. A lo largo de las diferentes etapas de cada uno de los ejercicios de proyecto, o tras su finalización, se realizarán sesiones críticas colectivas con exposición de selecciones de ejercicios de los estudiantes de los distintos grupos prácticos.
También, se evalúan los ejercicios escritos y ejercicios gráficos para comprobar la comprensión de los temas tratados en las clases magistrales o teóricas en general y en cada grupo mediante tests, cuestiones cortas y temas breves de contenido teórico, práctico o teórico-práctico o pruebas gráficas mediante esquemas, análisis de ejemplos, representación de conceptos, etc.
La dinámica de la asignatura está enfocada a la obtención de la nota mediante evaluación continuada de los ejercicios de proyecto de los dos bloques temáticos.
Los alumnos que no obtengan el aprobado por curso (evaluación continua) podrán realizar un examen extraordinario. El examen extraordinario está dirigido a los estudiantes que habiendo seguido la asignatura no han obtenido el aprobado, aunque a él puedan presentarse todos los estudiantes matriculados en ella.
Los criterios de evaluación de los ejercicios que en este exámen son análogos a los que se han mantenido durante el curso, adecuados al formato y la duración de dichos exámenes.
Evaluación del curso:
Para optar al aprobado por curso será necesario:
- La asistencia continuada a las clases prácticas y teóricas.
- Cumplir en tiempo y forma con el Plan de trabajo de cada uno de los ejercicios propuestos en cada tramo, y así,
- Realizar tanto las entregas de documentación correspondientes a las etapas específicas de cada ejercicio de proyecto, adecuadas en calidad y extensión a la proporción de las horas de actividades no presenciales de cada semana, como realizar las entregas finales respectivas (toda falta de entrega en fecha deberá justificarse documentalmente).
- Realizar todos los ejercicios escritos y gráficos de las clases teóricas (toda ausencia deberá justificarse documentalmente para que pueda posponerse la realización de los ejercicios).
- Mantener una correcta progresión en las calificaciones parciales de los ejercicios,
- Superar al menos con un 50% la valoración general del curso.
Concepto a Evaluar | % |
Actitud / participación | 0-10 % |
Proyectos individuales y/o en grupo | 80-90 % |
Ejercicios escritos y/o gráficos | 0-10 % |
Evaluación del examen extraordinario:
Para obtener el aprobado en el examen extraordinario será necesario:
- El estudiante deberá superar el examen de proyecto y, en su caso, un examen escrito y/o gráfico que se realizarán manualmente. Todo ello durará un día como máximo, incluyendo el gráfico y/o escrito que durará hasta una hora.
- Superar con un 50% la valoración general.
Concepto a Evaluar |
|
Examen de proyecto |
|
Ejercicios escritos y/o gráficos | 10 % |
g. | Material docente |
g.1 | Bibliografía básica |
BACHELARD, Gastón. La poética del espacio. Fondo de Cultura económica, Madrid 1998.
BENÉVOLO, Leonardo. Introducción a la arquitectura. Blume, Madrid 1976.
BONET CORREA, Yago. La arquitectura del humo. Ediciós do Castro, Sada (A Coruña) 1994.
CANELLA, Guido [y otros]. Teoría de la proyectación arquitectónica. Gustavo Gili, Barcelona 1971.
COLLINS, Peter. Los ideales de la arquitectura moderna: su evolución 1750-1950. Gustavo Gili, Barcelona 1970.
GONZÁLEZ CAPITEL, Antón. La arquitectura del patio. Gustavo Gili, Barcelona 2005.
DÍAZ RECASENS, Gonzalo. Recurrencia y herencia del patio en el Movimiento Moderno. Universidad de
Sevilla, Sevilla 1992.
EAMES, CHARLES. ¿Qué es una casa? ¿Qué es el diseño? Gustavo Gili, Barcelona 2007.
KAUFMANN, Emil. De Ledoux a Le Corbusier. Origen y desarrollo de la arquitectura autónoma. Gustavo Gili, Barcelona 1982.
LE CORBUSIER. La casa del hombre (1942). Poseidón. Barcelona 1999.
MARTÍ ARÍS, Carlos. Las variaciones de la identidad. Del Serbal, Barcelona 1993.
MARTÍN HERNÁNDEZ, Manuel. La casa en la arquitectura moderna. Reverté, Barcelona 2014.
MONTEYS, Xavier/ FUERTES, Pere. Casa collage. Un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Gustavo Gili, Barcelona 2001.
MOORE, Charles/ ALLEN, Gerald. La casa: forma y diseño. Gustavo Gili, Barcelona 1975.
MUÑOZ COSME, Alfonso. El proyecto de arquitectura: concepto, proceso y representación. Reverté, Barcelona 2008.
NEUFERT, Ernst. Arte de proyectar en arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona 1970 (12 edición).
NORBERG-SCHULZ, Christian. Intenciones en arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona [etc.] 1979.
PARICIO, Ignacio. La construcción de la arquitectura. ITEC, Barcelona 1996.
PIÑÓN, Helio. Teoría del proyecto. ETSAB/ UPC, Barcelona 2006.
QUARONI, Ludovico. Proyectar un edificio. Ocho Lecciones de arquitectura (1977). Xarait, Madrid 1987.
RYBCZYNSKI, Witold. La casa. Historia de una idea. Nerea, Madrid 1986.
RYKWERT, Joseph. La casa de Adán en el paraíso. Gustavo Gili, Barcelona 1974.
SMITHSON, Allison y Peter. Cambiando el arte de habitar. Gustavo Gili, Barcelona 2000.
SUMMERSON, John. El lenguaje clásico de la arquitectura: de L. B. Alberti a Le Corbusier. Gustavo Gili, Barcelona 1974.
TEDESCHI, Enrico. Teoría de la arquitectura. Nueva Visión, Buenos Aires 1962.
VITRUBIO POLIÓN, Marco. Los diez libros de arquitectura. Alianza, Madrid 1995.
ZEVI, Bruno. Saber ver la arquitectura. Poseidón, Barcelona 1981.
ZUMTHOR, Peter. Pensar la Arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona 2004.
Todas las monografías de arquitectos forman parte de la bibliografía básica.
g.2 | Bibliografía complementaria |
La bibliografía complementaria se especifica en el plan de trabajo general del curso, como lecturas recomendadas y/u obligatorias, y en el enunciado de cada uno de los ejercicios de proyecto concretos se elabora y proporciona en función de su contenido.
g.3 | Otros recursos telemáticos (píldoras de conocimiento, blogs, videos, revistas digitales, cursos masivos (MOOC), …) |
Para el presente curso se prevé la elaboración de un blog de la asignatura para dar, a través del mismo, la información del curso y facilitar la entrega del trabajo de los estudiantes para su corrección, tutoría y evaluación, con objeto de que los trabajos de los estudiantes pueda ser puesto en común por todos ellos, más allá del ámbito de cada grupo practico.
h. | Recursos necesarios |
Equipamientos necesarios para impartir la asignatura:
- Aulas gráficas con equipamiento de medios audiovisuales: cañón de proyección y conexión a internet, pizarra electrónica, pizarra convencional, sistemas de cuelgue o pinchado de papeles, etc.
- Taller de maquetas, máquinas, instrumentos, etc.
- Biblioteca del centro, TIC.
- Aula magna para lecciones magistrales, conferencias, proyecciones y exposiciones públicas.
Material e instrumentos que necesita el estudiante para desarrollar la asignatura:
- Regla de paralelas o Paralex 60 cm, escuadra y cartabón, escalímetro.
- Lápices, lapiceras de varias durezas H, HB, afilalápices y lapiceras, rotuladores de colores de doble punta.
- Estilógrafos del 0,1 al 0,6.
- Caja de compases con adaptadores para estilógrafos.
- Instrumental para maquetas: Lámina de goma para corte DIN A3, caja de cutter con varias cuchillas y cutter de círculos. Material para maquetas: Pegamento en tubo y spray, papel de distintos gramajes, cartulinas de colores, cartón (de embalaje, pluma, etc.).
- Ordenador portátil, escáner y memorias USB.
CARGA ECTS | PERIODO PREVISTO DE DESARROLLO |
20 | anual (30 semanas) |
5. | Métodos docentes y principios metodológicos |
Ver epígrafes 4.d y 4.e
6. | Tabla de dedicación del estudiante a la asignatura |
ACTIVIDADES PRESENCIALES o PRESENCIALES A DISTANCIA(1) | HORAS | ACTIVIDADES NO PRESENCIALES | HORAS |
Clases teóricas
(Lección magistral. Expositiva) | 20 | Consultas bibliográficas
(Estudiar, analizar y comprender información complementaria: libros, artículos, normativa, documentación web y otros) | 50 |
Laboratorio
(Desarrollo de la materia aplicada a un proyecto) | 180 | Trabajos
(Realización de los trabajos planteados en seminario, taller, prácticas en aula) | 250 |
Total presencial | 200 | Total no presencial | 300 |
TOTAL presencial + no presencial | 500 |
(1) Actividad presencial a distancia es cuando un grupo sigue una videoconferencia de forma síncrona a la clase impartida por el profesor.
7. | Sistema y características de la evaluación |
El sistema de calificación que se empleará será el establecido en el Real Decreto 1125/2003de 5 de septiembre. En la tabla resumen se indica el peso de las diversas actividades evaluable en la calificación final.
En general, ver epígrafe 4.f. Evaluación.
La evaluación se determina mediante el sistema de evaluación continua sobre los ejercicios de proyecto planteados a lo largo del curso.
Se valora la adecuada respuesta del proyecto, tanto su enfoque y desarrollo como su resultado parcial y final, en relación a los contenidos y objetivos que cada enunciado propone.
Los criterios de evaluación generales de los ejercicios de proyecto se establecen sobre:
La idea: capacidad propositiva y el nivel de conceptualización del tema.
El desarrollo: grado de definición de los elementos y del conjunto, vinculación entre ambos; organización forma-espacio; precisión en el dimensionamiento, proporción y jerarquía espacial; adecuación entre función, espacio y construcción
La transmisión: Relación entre la arquitectura y su representación. Investigación de los medios mediante los cuales una idea arquitectónica y su proceso de desarrollo, puede ser comunicados intencionadamente y con precisión.
Para la obtención del aprobado por curso son condiciones indispensables:
- La asistencia continuada a las clases prácticas y teóricas.
- La entrega de todos los ejercicios propuestos (toda falta de entrega en fecha deberá justificarse documentalmente).
- Superar en un 50% la valoración general.
Convocatoria ordinaria:
INSTRUMENTO/PROCEDIMIENTO | PESO EN LA NOTA FINAL | OBSERVACIONES |
Actitud / participación | 0-10 % | Asistencia activa y constante en las clases prácticas y teóricas. Siendo una asignatura de laboratorio, el aspecto de la observación sistemática en el aula se considera necesario. |
Proyectos individuales y/o en grupo | 80-100 % | Entrega todas las semanas de documentación que muestre el estado de desarrollo del proyecto y/o de las etapas específicas de proyecto de cada uno de los ejercicios. |
Ejercicios escritos y/o gráficos | 0-10 % | Realización de todos los ejercicios escritos y gráficos a partir de las clases teóricas impartidas. |
Convocatoria extraordinaria:
INSTRUMENTO/PROCEDIMIENTO | PESO EN LA NOTA FINAL | OBSERVACIONES |
Examen de proyecto | 80-100 % | Realización manual |
Ejercicios escritos y/o gráficos | 0-20 % | Realización manual |
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN |
· Convocatoria ordinaria: Ver epígrafe 4.f. Evaluación. · Convocatoria extraordinaria: Ver epígrafe 4.f. Evaluación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.